Museo del juguete
Al acceder a diversos espacios culturales, me incliné a los
que se encuentran relacionados a mi relato realizado en el taller de Edi de Practicas
1. El mismo trata sobre el “juego”y para complementar dicha información concurrí
al el Museo del juguete de San Isidro que se encuentra ubicado en General
Lamadrid 197 (Buenos Aires). El mismo depende de la Subsecretaria de Comunicación
y Cultura del Municipio de San Isidro.
“El museo del juguete de San Isidro es un espacio de transmisión
patrimonial, de dialogo entre generaciones y de juego. Exhibe una colección de
juguetes industriales, populares y tradicionales que representan costumbres
familiares, modos de crianza, ideas sobre el mundo, u juegos de vereda y de
calle” Dicho párrafo es una cita textual del programa que se encuentra al
ingresar al establecimiento.
El Museo del juguete cuenta con cinco diversos espacios, los
cuales se podrán recorrerlos a gusto y jugar en cada uno de ellos. En el
espacio de bienvenida podemos observar un breve recorrido histórico del juego
en los diferentes siglos, concluyendo que en el siglo XVI-XIX los niños
comienzan a ser considerados en su singularidad y no como adultos pequeños. “En
este momento surge y crece la industria juguetera y se crea un lazo entre los
niños, los juguetes y el juego. “
Al ingresar a la sala “Jugar con nada/Jugar con todo”, pude observar
juegos tradicionales, de calle y vereda, como por ejemplo, la soga, rayuela,
yoyo, canicas, aros, etc. Se encontraba una mesa la cual contaba con algunos juegos que podían ser utilizados
por las personas que se encontraban en dicho espacio. También pude observar una
caja con el nombre de “caja de los desafíos”, en la misma se encontraban diversas adivinanzas en forma de tarjetones. El
programa del Museo plantea dicho espacio como “La
herencia cultural lúdica”.
En la sala “Construir/destruir” me encontré con diferentes
juegos que le permiten a los niños construir y crear diversas situaciones. Había dakis y bloques
(de diferentes tamaños). Dichos juegos se encontraban en dos mesas con sillas al
redor. Esta sala contaba con muñecos, juegos de crianza como también juguetes de guerra, aviones, autos, tanques de
guerra, etc. “¿Cómo es que la industria produce y vende juguetes para criar
bebes y a la vez juguetes que imitan armas?”
En la sala “El universo/mi casa” encontramos juguetes que “hablan
de viajes y de quedarse en casa”. Juguetes como la cocinita, la muñeca, la
plancha, y demás. Observamos objetos que conllevan una cierta cantidad de
tiempo, y también vemos otros más actuales. También este espacio ofrece algunos autos con piolín,
proponiendo que los niños puedan acarrearlos y hacer un simple viaje por
alrededor de las mesas y la sala. ¿Podremos realizar esto en el Nivel Inicial?
Para finalizar el recorrido, el Museo nos lleva a la sala “Trabajar/descansar”
donde encontramos “juguetes y juegos que hablan de trabajados y de
entrenamientos”. En este espacio vemos que hay tanto juguetes antiguos como
actuales, llevando un recorrido histórico entre ellos, por ejemplo, en una
vitrina encontramos diversos controles remotos de play, sega, y diversos juegos
tecnológicos. Observamos a la industria
del entretenimiento, como el cine y el teatro, pudiendo recolectar algunos personajes, como es el ejemplo del “Topo
Gigio”.
Al investigar todo lo que forma parte del museo y de recorrer
su historia pude saber que, los principales destinatarios son los niños y niñas
de ayer y de hoy, Se exhiben juguetes de diferentes épocas, como también de
diversos materiales y tamaños.
“Gracias a los juegos y los juguetes también viajamos con la
imaginación. Atravesamos un reino, un desierto, una selva. Nos vamos a la luna,
exploramos planteas, conquistamos inexistentes asteriorides…” Retomo esta frase
del programa ya que lo que nos brinda el jugar es algo mágico, dejando la libre
imaginación.
El Museo es un espacio en el cual se puede jugar,
recorrer como fue naciendo la industria lúdica y podemos observar la
importancia hacia los mismos. No solo podemos jugar, construir, apreciar
diversos objetos que tal vez no estén disponibles en todos los lugares, ya que
algunos son más antiguos, sino que nos invita a hacer un recorrido consiente y
despierto de los avances de los diferentes juegos y juguetes en relación a la tecnología
como también lo es la presencia de los diversos
materiales que conforman dichos juguetes. Observamos juegos que se
utilizan en el Nivel Inicial como es los dakis y bloques, y también los juegos
tradicionales ¿Los Jardines podrían retomar dichos juegos? ¿Podrá trabajar la
historia del juego? ¿No será algo sumamente enriquecedor?
El Museo es un espacio que propongo visitar, ya que posee recolección
de diversos juguetes. Personalmente algunos no los conocía. La entrada al museo
cuesta dos pesos, ya que es un bono a contribución, del cual se encarga la “Asociación
cooperadora Casa de Cultura de San Isidro”. El mismo cuenta con estacionamiento
y vestidor para dejar las pertenencia si se lo desea.
En el museo se puede, además de jugar, hacer variadas
actividades en los talleres que hay durante todo el año, las mismas se
encuentran a disposición en la página web del Museo. También podemos conocer y aprender sobre los
derechos de los niños y niñas.
Los invito a recorrer este hermoso museo y sumergirse en
este increíble recorrido del Juego, su importancia y valoración. Invitando
tanto a niños, ya que en la infancia el juego es primordial, también invitando
a los adultos a utilizar los juegos, ya que ¿El juego, no es algo que todos deberíamos
hacerlo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario