domingo, 20 de septiembre de 2015

Museo del Juguete



Museo del juguete


Al acceder a diversos espacios culturales, me incliné a los que se encuentran relacionados a mi relato realizado en el taller de Edi de Practicas 1. El mismo trata sobre el “juego”y para complementar dicha información concurrí al el Museo del juguete de San Isidro que se encuentra ubicado en General Lamadrid 197 (Buenos Aires). El mismo depende de la Subsecretaria de Comunicación y Cultura del Municipio de San Isidro.

“El museo del juguete de San Isidro es un espacio de transmisión patrimonial, de dialogo entre generaciones y de juego. Exhibe una colección de juguetes industriales, populares y tradicionales que representan costumbres familiares, modos de crianza, ideas sobre el mundo, u juegos de vereda y de calle” Dicho párrafo es una cita textual del programa que se encuentra al ingresar al establecimiento. 


El Museo del juguete cuenta con cinco diversos espacios, los cuales se podrán recorrerlos a gusto y jugar en cada uno de ellos. En el espacio de bienvenida podemos observar un breve recorrido histórico del juego en los diferentes siglos, concluyendo que en el siglo XVI-XIX los niños comienzan a ser considerados en su singularidad y no como adultos pequeños. “En este momento surge y crece la industria juguetera y se crea un lazo entre los niños, los juguetes y el juego. “

 

Al ingresar a la sala “Jugar con nada/Jugar con todo”, pude observar juegos tradicionales, de calle y vereda, como por ejemplo, la soga, rayuela, yoyo, canicas, aros, etc. Se encontraba una mesa la cual contaba  con algunos juegos que podían ser utilizados por las personas que se encontraban en dicho espacio. También pude observar una caja con el nombre de “caja de los desafíos”, en la misma se encontraban  diversas adivinanzas en forma de tarjetones. El programa del Museo plantea dicho espacio  como  “La herencia cultural lúdica”. 




 
En la sala “Construir/destruir” me encontré con diferentes juegos que le permiten a los niños construir y crear  diversas situaciones. Había dakis y bloques (de diferentes tamaños). Dichos juegos se encontraban en dos mesas con sillas al redor. Esta sala contaba con muñecos, juegos de crianza como también  juguetes de guerra, aviones, autos, tanques de guerra, etc. “¿Cómo es que la industria produce y vende juguetes para criar bebes y a la vez juguetes que imitan armas?”



En la sala “El universo/mi casa” encontramos juguetes que “hablan de viajes y de quedarse en casa”. Juguetes como la cocinita, la muñeca, la plancha, y demás. Observamos objetos que conllevan una cierta cantidad de tiempo, y también vemos otros más actuales.  También este espacio ofrece algunos autos con piolín, proponiendo que los niños puedan acarrearlos y hacer un simple viaje por alrededor de las mesas y la sala. ¿Podremos realizar esto en el Nivel Inicial? 

 


Para finalizar el recorrido, el Museo nos lleva a la sala “Trabajar/descansar” donde encontramos “juguetes y juegos que hablan de trabajados y de entrenamientos”. En este espacio vemos que hay tanto juguetes antiguos como actuales, llevando un recorrido histórico entre ellos, por ejemplo, en una vitrina encontramos diversos controles remotos de play, sega, y diversos juegos tecnológicos.  Observamos a la industria del entretenimiento, como el cine y el teatro, pudiendo recolectar algunos  personajes, como es el ejemplo del “Topo Gigio”. 


Al investigar todo lo que forma parte del museo y de recorrer su historia pude saber que, los principales destinatarios son los niños y niñas de ayer y de hoy, Se exhiben juguetes de diferentes épocas, como también de diversos materiales y tamaños. 
“Gracias a los juegos y los juguetes también viajamos con la imaginación. Atravesamos un reino, un desierto, una selva. Nos vamos a la luna, exploramos planteas, conquistamos inexistentes asteriorides…” Retomo esta frase del programa ya que lo que nos brinda el jugar es algo mágico, dejando la libre imaginación. 

El Museo es un espacio en el cual se puede jugar, recorrer como fue naciendo la industria lúdica y podemos observar la importancia hacia los mismos. No solo podemos jugar, construir, apreciar diversos objetos que tal vez no estén disponibles en todos los lugares, ya que algunos son más antiguos, sino que nos invita a hacer un recorrido consiente y despierto de los avances de los diferentes juegos y juguetes en relación a la tecnología como también lo es la presencia de los diversos  materiales que conforman dichos juguetes. Observamos juegos que se utilizan en el Nivel Inicial como es los dakis y bloques, y también los juegos tradicionales ¿Los Jardines podrían retomar dichos juegos? ¿Podrá trabajar la historia del juego? ¿No será algo sumamente enriquecedor?

El Museo es un espacio que propongo visitar, ya que posee recolección de diversos juguetes. Personalmente algunos no los conocía. La entrada al museo cuesta dos pesos, ya que es un bono a contribución, del cual se encarga la “Asociación cooperadora Casa de Cultura de San Isidro”. El mismo cuenta con estacionamiento y vestidor para dejar las pertenencia si se lo desea.
En el museo se puede, además de jugar, hacer variadas actividades en los talleres que hay durante todo el año, las mismas se encuentran a disposición en la página web del Museo.  También podemos conocer y aprender sobre los derechos de los niños y niñas. 

Los invito a recorrer este hermoso museo y sumergirse en este increíble recorrido del Juego, su importancia y valoración. Invitando tanto a niños, ya que en la infancia el juego es primordial, también invitando a los adultos a utilizar los juegos, ya que ¿El juego, no es algo que todos deberíamos hacerlo? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario