miércoles, 17 de junio de 2015

Conferencia Ana María Rolandi


"Encontrarse con tecnologías para generar proyectos TIC en la Educación Inicial"

La licenciada Ana María Rolandi propone en su conferencia la inclusión de las TIC en el Nivel Inicial. Plantea propuestas para que los docentes puedan utilizar la tecnología en el Jardín de Infantes y que puedan incluirlas en lo que quieren, desean o pretenden enseñar a sus alumnos. La tecnología "debería ser una ayuda para favorecer esa práctica de enseñanza", a raíz de esta frase citada por Ana se me ocurren interrogantes partiendo de la importancia de transmitir la enseñanza de otra manera, por ejemplo mediante la inclusión de las TIC. ¿Nos podrán ayudar las Tic a transmitirles enseñanza a los niños? ¿Podremos encontrar en las Tic herramientas que permitan a los niños adquirir aprendizajes significativos?

Los docentes pueden "abrir otras puertas con el uso de la tecnología ", deberían hacer uso de la tecnología, ya que a través de la misma se pueden trabajar diversos contenidos para los niños, estos últimos pueden aprender a crear videos, producir, tanto dando la posibilidad de trabajar de un modo grupal, en sub grupos o individual.  Es importante destacar que la docente debería saber “que” transmitir y “cómo” mediante estos medios, es decir que debería tener una consigna clara. ¿Los docentes planificamos al momento de dar las Tic? ¿Tenemos clara la forma de la cual vamos a transmitir o lo evaluamos sobre la marcha? ¿De qué nos servirá planificar lo que se va a trabajar?

La aparición de las Tics marcan un cambio y una revolución, las mismas se encuentran en la vida diaria de todas las personas, ya que todos somos usuarios en una menor o mayor medida de la tecnología. El siglo XX avanzó mucho, dándonos la posibilidad de sumergirnos aún más en la tecnología (televisión, computadoras, tablet, entre otras) ¿Cómo podemos hacer para sumergir las mismas en las instituciones? ¿Todas las instituciones brindan con dichas posibilidades? ¿No podemos aprender diversas cosas mediante los diferentes medios de los cuales disponemos hoy en día?

Las tic debería darse como  un recurso didáctico, el cual debe plantearse con determinados objetivos, contenidos, propósitos, es decir que debemos planificar lo que queremos transmitir a los chicos, además de ver de qué manera vamos a transmitir, también es importante abordar dichas cuestiones. Al planificar debemos pensar en cómo incluir las Tic y "Porque" las incluiremos en nuestra enseñanza. Al reflexionar sobre dicho párrafo se me ocurre pensar en que el docente no utiliza tal vez los medios tecnológicos, en un principio porque puede ser que  no cuente con los mismos,  y segundo porque puede suceder que no sepa què transmitir con ellos , por esto es importante que el educador sepa con anterioridad lo que va a enseñar  y arme una  planificación, ya que a raíz de la misma  podrá  utilizar mejor y de una modo más aprovechable  los materiales tecnológicos con los cuales se va a trabajar.

Debemos "explorar" abordando las Tic como un objetivo de la enseñanza. Pensar en usarla para transmitir algo de otra manera, una forma diferente a la que se transmite los contenidos y actividades en los salones donde los chicos se desenvuelven.
Debemos pensar un "plan B" en el caso de que la tecnología falle, pensando de una manera diferente en el caso de que se produzca alguna falla tecnológica en el momento en que le trasmitimos a los niños la propuesta.

Algunas propuesta que la licenciada propone para la inclusión de las Tic son, trabajos de producción de videos, producción de cuentos, posibilidad de acceder a diversas obras de arte en buen tamaño, calidad, con la utilización del “zoom”, entre otros. Propone trabajar a partir de diversas propuestas en diferentes modalidades de trabajo y mediante diversas fuentes y variadas páginas. También podrán tener acceso, por ejemplo a posibilidades de alfabetización digitalmente.

Al escuchar a Ana María se me ocurre pensar en la diversidad de oferta que nos brinda la tecnología, y la posibilidad de transmitir a los niños coas nuevas, mediante diferentes maneras y herramientas. La importancia de trasmitirles a los niños la enseñanza a través de computadoras, tablet, pantallas, proyectores, invitando a los niños a tener acceso a otro tipo de conocimiento, permitiéndole acceder a videos, imágenes con movimiento, creación de cuento, cuentos animados, etc. Y accediendo a material que le sirva para la adquisición de conocimiento, el niño podrá ver imágenes reales, en movimiento, videos (los cuales sirven mucho para que los alumnos puedan observar otra realidad), ser productores y demás. ¿Podremos incluir más las Tic en el Nivel Inicial, observando todas las posibilidades y enseñanzas que brindan las mismas? ¿Podrán los colegios ayudarnos a tener acceso a dichas herramientas?

Es inmensa a la cantidad de cosas y situaciones  al cuales  el niño puede acceder mediante la tecnología y es muy importante que los docentes lo incluyamos hoy en día, ya que también es otra forma para los niños de adquirir conocimientos. Destacando también, la forma en que les he presentado a los niños dichas herramientas, ya que si no son transmitidos con una propuesta clara, concisa y habiéndolo planificado con anterioridad, podría “perderse” el efecto que se produce el uso de la tecnología.

Debemos investigar sobre las diferentes páginas, y accesos  que nos sirvan  para trabajar las planificaciones o propuestas armadas. Podremos abarcar todas las áreas, ya que es inmensa la cantidad de información que podremos adquirir al hacer uso de las tecnologías.

1 comentario:

  1. Me resulta muy interesante esta publicación ya que no se ve muy seguido que las docentes trabajen con las TIC. Considero que sería importante que se realicen capacitaciones en los jardines para las docentes y que se incluya dentro de las asignaturas de la carrera, una que incluya el trabajo con las TIC. Desde este punto, sería sumamente relevante saber como abordarlo en el jardín y contar con algunas ideas de propuestas para trabajar con los niños.
    En la actualidad, nos encontramos sumergidos por la tecnología y, no sólo nosotros sino también los más pequeños. Es por ello, que no debemos pasar por alto esta temática sino que debemos capacitarnos para saber como abordarla y acercársela a los niños.

    Maca

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