lunes, 8 de junio de 2015

Museo de Arte de Tigre


El Museo de Arte de Tigre (MAT) se encuentra ubicado en Tigre, en Avenida Paseo Victorica 972, frente al río Lujan. Posee una importante vista y una muy buena ubicación. El museo permite utilizar sus instalaciones, tanto las de   su interior como las del exterior. El mismo posee un importante patrimonio histórico con más de 170 obras. Algunos de los artistas que allí exponen sus producciones son: Berni, Molina Campos, Quinquela Martín, Tiglio, Victorica, entre otros.

El Museo de Tigre posee amplios espacios donde se exponen sus obras. Las mismas se encuentran distribuidas por las diferentes salas que posee en el Museo. Al lado de cada cuadro se encuentra la descripción del mismo, considerando el nombre del artista, las dimensiones de las obras, la técnica utilizada y el año en que fue realizada. Dicha información se encuentra a disposición de la gente para poder saber todos los datos que componen dichos cuadros. También podemos observar algunas bibliografías de los artistas que exponen allí sus obras.

En el primer piso podemos encontrar tres salas. En dos de ellas observamos cuadros con diferentes técnicas (óleo sobre tela, óleo sobre cartón, entr otros) y en otra sala encontramos obras de artes  más pequeñas, las cuales poseen diferentes  animales. Estas me llamaron la atención, porque  estaban realizadas en blanco y negro.  Dichas obras constaban de un solo animal por cuadro, los mismos se encontraban ubicados uno al lado del otro. También se encontraba un proyector que realizaba una proyección de animales sobre el suelo en el que uno caminaba.

Podemos encontrarnos con obras de arte con diversos colores, otras con menos color,  más oscuros y claros, y otras en blanco y negro como las que acabamos de mencionar. Si llevamos a una sala de niños a dicho Museo ¿Podremos mostrarles que también con el blanco y negro se puede generar  arte? ¿Podremos también hacer hincapié en que no todos utilizan la misma paleta de colores? Ni lo hace de manera igual?

Al subir al segundo piso podemos encontramos con una gran escultura realizada en bronce. ¿Podremos también comunicarles a los chicos el arte mediante la tridimension, en este caso en la escultura? Invitándolos a observar dicha obra en su totalidad, es decir que el alumno pueda verla desde cualquier lado donde se ponga, ya que se puede observar la obra completa. ¿Podremos invitarnos a reflexionar acerca de los diferentes tamaños que también pueden poseer las diversas obras de arte?

En este piso podíamos encontrar obras de arte a la disposición de la gente, pero también se observaban salas vacías, las cuales tal vez utilizan o utilizarían para exposiciones temporales. En dicho piso podíamos  observar "performance" las cuáles estaban realizas con objetos comunes y cotidianos, por ejemplo una escalera. ¿Podremos trasmitirle al niño que hay diversas formas de realizar arte? ¿No solo a través de dibujos y esculturas?

El museo cuenta con una infraestructura muy importante, el mismo posee un gran espacio para desplazarse, con una adecuada distribución y separación de las obras. Particularmente me llamó la atención que al ingresar al Museo podemos encontrar una subida para personas con alguna discapacidad, la cual está preparada para subir sillas de rueda. Podemos observar la importancia por la sociedad en la que estamos inmersos, la cual permite acceder al Museo a personas que no pueden utilizar las escaleras.

En la página del MAT podemos encontrar lo siguiente...”El museo se ha dedicado a trabajar el vínculo entre la sociedad y el arte, ofreciendo una propuesta cultural con distintos programas educativos, basados en la filosofía de dar a conocer y compartir, ideas, opiniones y corrientes de pensamiento, logrando un acercamiento a las obras que componen el acervo público del Museo...”. Retomando esto ¿Podemos considerar la importancia de una salida didáctica al museo? ¿Y la importancia cultural que el mismo posee?

En el Museo podemos encontrar y vivenciar obras de arte, las cuales no pueden observarse en cualquier lugar. Es allí donde se toma contacto con el tamaño real de la obra, sus dimensiones, sus colores tal cual son y demás. ¿Porque entonces es tan escasa la salida didáctica al Museo? ¿No creemos que a través del "mirar"  el niño logre adquirir sensibilidad? ¿Podemos pensar en la importancia de la apreciación de las pinturas?

En el Nivel Inicial los niños continuamente construyen, pintan, modelan, tanto en un plano bidimensional como tridimensional. En el Museo se pueden ver y trabajar ambos aspectos y brindarles al niño, no solo apreciación mediante diversas obras, sino también sumergirlo en la cultura y abrir aún más su campo en el lenguaje plástico.
Podríamos también mostrarles a los niños la importancia del cuidado de las obras, ya que las mismas deben perdurar tal y como son. Solo yendo al museo podrán vivenciar y aprender lo que allí se expone. Sabrán por qué no se pueden tocar las obras, porqué hay objetos protegidos, podrán adquirir mayor conocimiento socio-cultural, observar que algunas de las producciones  fueron realizados hace muchos años atrás, entre otros.

Considero que las salidas didácticas al Museo son de suma importancia para los niños y creo que el alumno podrá adquirir muchos aspectos positivos. Los docentes podríamos fomentar y favorecer dichas salidas, teniendo en cuenta la importancia que las mismas poseen, ya que el niño adquiere aprendizajes de una manera diferente a los que se dan en la sala. También podrá tener contacto con la realidad y la cultura que lo rodea. Además podrá realizar preguntas a especialistas sobre lo que desee en relación al recorte que realiza la docente para observar determinadas obras. ¿Podríamos entonces, incluir más salidas didácticas? Y, en dicho caso ¿Tener la experiencia de apreciar diversas  obras de arte?

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