lunes, 8 de junio de 2015

Relato

¿Qué valor le otorgamos al juego?

La situación a redactar se presentó en una sala de tres años. Al realizar mis prácticas en dicha institución, pude observar que la docente de la sala no les brindaba a los niños la posibilidad de jugar, y en el caso de darles algún breve espacio de  juego les presentaba actividades lúdicas guiadas. En  las mismas los niños se encontraban sentados en sillas alrededor de la mesas. ¿Será para mantener a los niños ordenados y evitar así que se dispersen?

La docente no proponía juego en sectores, en grupo o  juego dramático. Sus clases estaban destinadas al Proyecto Educativo, el cuál requería de la realización de producciones artísticas, tanto individuales como grupales. Me detengo a reflexionar entonces ¿Podríamos incluir las actividades lúdicas dentro de sus proyectos artísticos?

En la sala se observaban varios espacios que brindaban diferentes juegos y actividades lúdicas, en ellos había juegos de mesa, pelotas, dakis, telas, bloques, disfraces, etc. También encontrábamos un espacio amplio donde los niños podían desplazarse. La Institución tenía la posibilidad de ofrecer a los niños diversos y variados momentos de juego, entonces ¿por qué no se producían éstas actividades? ¿Por qué la docente no utilizaba el material que se encontraba en su  sala? ¿No cree que el mismo sea valioso y aprovechable por sus alumnos, tanto en el desarrollo de sus producciones  como en la puesta final?

Los niños tenían  actividades especiales, las mismas estaban constituidas por Música y Educación Física. Dichas actividades ocupaban gran cantidad de  tiempo y de días durante la semana, teniendo por ejemplo, música tres veces por semana con una duración de cuarenta y cinco minutos por clase. En  estas clases se les transmitían a los niños contenidos musicales, observaban videos de diversas orquestas, tocaban diferentes instrumentos (rallador, pandereta, toc-toc) de manera acorde a los movimientos y acciones de la docente, ya que la misma se ofrecía como un modelo a seguir ¿Podía la misma dar un espacio de exploración y de disfrute con el material, invitando a los niños a realizar acciones lúdicas dentro de sus clases y actividades?

Me detengo a reflexionar acerca de la responsabilidad de la Escuela en relación a lo que realizamos los docentes hoy en día. Planteando  la posibilidad de que se pueda guiar más el desarrollo tanto de la docente como de los niños, revalorizando el juego como tal y haciéndolo valer como un derecho para el niño, los directivos también tendrían que respetar el tiempo de juego y no solo sumergirse en las producciones de sus exposiciones. Las planificaciones de la docente no las podíamos observar ya que  no las tenía a disposición. En ningún momento se observaban otras cuestiones que no estuvieran relacionadas a lo artístico tanto por parte de la docente como por parte de la escuela ¿Entonces, podemos reflexionar acerca de la importancia también de la escuela con respecto a la ausencia del juego?

El colegio, ¿podría realizar alguna actividad con los padres para poder fomentar aún más el juego en dichos niños? Se me ocurre dicho interrogante, ya que tampoco se le notificaba a los padres lo realizado en la clase, no se les comentaba acerca de lo que los niños hacían durante la semana, o durante su permanencia en la institución. Tampoco se observaba que la docente solicitara algún material destinado a alguna actividad lúdica, sino que siempre sus solicitudes  a los padres estaban relacionadas con el material que utilizarían para el proyecto.

¿Cómo podríamos transmitirles a los padres la importancia del juego? Quizás podríamos mostrar videos de niños jugando con padres o videos de chicos jugando, para que en los mismos los padres puedan observar lo que le sucede a los niños al momento de jugar.
Para finalizar  me detengo a reflexionar, entonces: ¿Hoy en día, el juego en la Educación Inicial, tiene el lugar que corresponde?

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