lunes, 25 de mayo de 2015





Conferencia "La Educacion Infantil. La importancia de los primero años" y "Mas juego, mas movimiento, mas infancia (primer fragmento) de Tonucci.


Tonucci comieza la conferencia hablando de la Escuela Infantil y los niños marginados, contando una experiencia en la cual se les ofrecia a algunos  chicos de 3 años la posibibilidad de estudiar en una buena escuela por tres años.  Se nombraba a niños marginados , los cuales tenían menor porcentaje de conocimiento que otros. Al terminar dicha etapa se podía observa que se generaba un buen resultado en estos alumnos. Al ser mas grandes los mismos lograron incertarse en la facultad, a diferencia de otros niños que no habian tenido la posibilidad de realizar dicha experiencia.  Tonucci plantea  que a raiz de esto "salvamos personas",  ¿ Vale la pena invertir en eduación? ¿Quién evalua esto? ¿Podremos darle la posibilidad a todos los niños de acceder a una Buena Escuela, aun sin tener ingresos para las mismas?

Hace referencia a la "Buena Escuela" en relacion a que la misma "se ha quedado para pocos". La escuela nacía como un complementario de información, ya que los niños en sus hogares tenían contacto con libros y observaban  a sus padres leer y escribir. Muchas familias no pueden ofrecer esas bases culturales hoy en día. En las Escuelas se debería comenzar de la base cultural y observar si lo que se le transmite al niño coincide con la base del mismo. A raiz de esto se me ocurre refexionar a partir de la importancia de sumerguirnos en los saberes previos que conlleva el niño desde su casa, partiendo de los mismos y de las bases que ellos posees, para asì generar un aprendizaje igual para todos. Retomamos a Tonucci hacendo mención a que "Todos los cuidadanos son iguales", por lo cual debemos hacer algo para cumplir este derecho.

Plantea també la importancia de la Educación en los primeros años de vida, ya que es allí donde el cerebreo actua con mayor potencialismo, teniendo el doble de potencia que en un hombre adulto. Si los primeros años son los mas imporantes ¿Podemos aprovechar al maximo  los mismos? Si le damos a los niños una buena educacion en los primeros años ¿No serán cuidadanos mas formados?
Plantea presentarle a los niños diversos espacios y experiencias  para ayudarlos a "entrar en  un mundo que no es su mundo", a través de, la cocina (experiencias a nivel fisico y quimico), de la música, de la huerta y de la lectura. Haciendo hincapie en este ultimo a poder transmitirle a los niños la misma, brindandoles  un espacio y tiempo. Relfexionando en dicho aspecto ¿Le damos al niño la posibilidad de acceder a diversos espacios? ¿No creemos que los mismos serán muy aprovechables  y enriquecedores? ¿Que consideramos acerca de la lectura? ¿Se debe utilizar el tiempo de la Escuela para la misma?
Tonucci, en relacion al Juego, garantiza a todos los niños la posibilidad de jugar libremente y con suficiente autonomia. Aludimos al articulo 31 donde plantea que "todos los niños tienen derecho al juego". Los chicos  comienzan jugando  con los pechos de su madre ( Segun Tonucci, el pecho es la mejor forma de relacionarse con la madre y con la alimentacion) , luego juegan con su cuerpo, son su boca y exploran los mismos. ¿Todos los docentes hacemos respectar el derecho del juego ? ¿Brindamos esta posibilidad a los niños?
El niños juega por jugar, inventa, fantasea lo que no tiene o lo que le falta, se mueve con cierta autonomia y desenvolvimiento, pero el mismo, a la vez, debe adecuarse al recorte que realiza la docente. Al realizar este recorte ¿Tiene en cuenta las necesidad del niño?
En relacion al espacio, Tonucci plantea que el "aula" en el que niño se encuentra derbería ser diferente, los docente no tendrían que irse y cambiar de aula al tocar la campana sino que los alumnos deberian ir a diferentes aulas cambiando de ambiente. Ya que al cambiar de lugar, ayuda al mismo a entrar con otra cabeza en un espacio propio de la materia a la cual va a acceder. El niño al quedarse en el mismo aula tiene que cambiar la manera de pensar, escuchar y hablar al cambiar de docente, entrando en un campo complejo a nivel cognitivo. Esto me hace reflexionar a partir de la importancia del espacio, su ambientacion y lo que alli sucede. ¿Podrá esta propuesta de Tonucci llevarse a cabo en un futuro? Al plantear de dicha manera la Educaciòn, en que el docente cambia de aula y el alumno tiene que cambiar atuomaticamente la manera de pensar ¿Se tiene en cuenta el niño?
Tonucci en relacion al dibujo plantea "¿Con qué criterio podemos decir que un dibujo está mal?. El niño comienza a ver que un instrumento deja signos, luego observa que puede modficar ese signo. Al año el nene empieza a dibujar en rededondo y luego le agrega boca y  ojos. Luego el dibujo del esquema corpora comienza a ser mas rico.
El niño debe buscar e invitgar como dibujar las diversas situaciones, plateando la posibilidad de no  seguir a su docente ni realizar algun modelo esteriotipado. ¿La docente les da la opcion a los niños de buscar e investigar al momento de dibujar ? ¿O les dice ella como debe hacerlo copiando su modelo?
Francesco plantea que el niño debe desenvolver en varios espacio dentro de la sala, que los mismos incluyan diferentes sectores y rincones. Rincon de la cocinita, de la lectura, del descanso, entre otros. Plantea que los niños no deben ser obligados a realizar todos los mismo al mismo plantea  y tambien hace noción a la posibilidad de que tambien pueden cansarse.
Para finalizar podemos mencionar que Tonucci hace mucho hincapie en el cumpimiento de los derechos del niño, en la diversiad de las actividades, tanto en el espacio, como tambien en la forma de transmitirlo. Planteando que el docente debe escuchar y mirar al niño, partiendo no solo de su base cultural y previa, sino tambien de los intereses que el mismo posee.

No hay comentarios:

Publicar un comentario