lunes, 4 de mayo de 2015

"Rojo como el cielo"
Resultado de imagen para rojo como el cielo mirco

Nuestra Escuela-Programa Nacional de Formacion Docente"
Director: Cristinao Bortone
2006
http://nuestraescuela.educacion.gov.ar/bancoderecursos/media/videos/bloque2/mirar05.ogv

El fragmento al cual accedí lo encontraremos  en la pelicula "Rojo como el cielo". Podemos ver en el mismo a dos niños con discapacidad visual, llamados Mirco y Felice. A dichos niños, un profesor de la escuela a la que ellos asisten,  les encarga un proyecto a realizar referdido a las "Estaciones". Mirco decide utilizar un grabador para poder captar diferentes sonidos, tanto realizados por él mismo y por su compañero y como producto de la naturaleza.
Para dicho proyecto los dos alumnos deciden coseguir una cinta para poder grabar sonidos. La cinta que los niños necesitan se ecuentran en la Sala de Maestros. Los alumnos deciden agarrar la misma entrando a la sala de profesores teniendo en cuenta que nadie los observe.
Narrando este parrafo, se me ocurre pensar. ¿Porque los niños no pueden pedirle a la escuela que les brine una cinta para la realizacon de este proyecto?. ¿Porque tienen que sacara de la sala de Maestros sin que nadie se entere?. Los niños en dicha escena toman las cintas de "evangelio", ya que consideran que nadie los escucha, ¿Porque tendrán esa nocion acerca de esa cinta? ¿Sera que estaba Mirco tan estusiasmado con su proyecto que igualmente la tomó?

Mirco y Felice al acceder a la cinta comiezan a investigar diferentes sonidos. Al comienzo utilizan los sonidos de la ducha (probando como suena la misma al prenderla mas fuerte o mas suave ), luego realizan golpes en el piso con sus manos y esuchan como se reprouce el sonido, hacen sonar un dedo en su propia mano, etc. Es asi como comienzan a interpretar y relacionarse con los diversos sonidos y las distintas reproducciones de cada uno de ellos.
Mirco con una botella reproduce el ruido del viento soplando en la misma y Felice le hace escuchar  el mismo a su comañero al abrir la ventana. Luego en el patio  comienzan a grabar sonidos de pajaros y de la naturaleza que los rodea. Felice representa el ruido de una "abeja" con su boca y Mirco lo graba para su proyecto.
Podemos observar el entusiasmo de los niños  y las ganas que poseen los mismo al realizar dicho proyecto, su capacidad de investigar, de buscar y de realizar sonidos tanto ellos mismos con su cuerpo como con otros objetos. Los niños logran tener contacto con diferentes sonidos y logran apreciarlos, aprendiendo de ellos mismos y del ambiente que los rodea.

Mirco para finalizar con su proyecto une los diferentes pedactios de cinta que fue grabando y lo titula "Termina de llover, sale el sol".
El titulo me hizo reflexinar partiendo de la idea, no solo de los sonidos, sino tambien aun de la manera en que los edito, no solo pudo encontrar diversos sonidos, sino que ademas logrò realizar una secuencia con los mismo demostrando no solo una relacion entre ellos sino el entusiasmo que el mismo le puso.

Mirco le hace escuchar a una niña su produccion, y la misma se sonrie al oir los diferentes sonidos, ella y Mirco lo escuchan en silencio y disfrutan dicha situacion.
Al presentar el trabajo en su clase, tanto el diretor del colegio como el profesor no estuvieron de acuerdo con la produccion que presentó Mirco.
El director de la escuela le preguntó a Mirco-"Que significan estos ruidos/sonidos para ti?"
A lo cual Mirco contestó "La naturaleza, su voz"
El director le dijo al niño -"¿Porque sos el unico que lo enteido asi?¿Porque no le hiciste como te dijo el profesor?". Antes de irse le dice al profesor de la clase que lo mantenga informado sobre el comportamiento del niño.
Reflexionando sobre este parrafo podemos notar que Mirco no siguio las reglas establecidas por el docente, no logró realizar el trabajo al igual que sus compañeros. Pero ¿Porque no podemos tomar como valido su trabajo?Si el mismo consistia en las estaciones ¿No estaria Mirco represetando ello en su trabajo? ¿Porque los niños tienen que aprender todos de la misma manera? ¿No es acaso, que atraves de la exeriencia propia tambien el niño genera un apendizaje?
Retomando esto útimo, considero que ocurre a veces, que la Escuela es quien abala las deciciones del profesores, o quien le dice al profesor de que manera deben realizarse las cosas. Hoy en día podemos decir que hay diversos y variados metodos y fomas de enseñar, que no todos los niños aprenden de la misma forma. Las escuelas y los Docentes debemos ser realistas y considerar la sociedad en la que estamos inmersos, no limitar a los niños a realizar todo igual, sino poder dejar que ellos mismos aprendan a partir del descubrimiento y brindarle a los mismos trabajos significativos.
Retomando esto último del director al decirle al docente "Mantengame informado de su compartimiento" a que harà referiencia, ¿Al hecho de que Mirco agarró la cinta de la sala de proesores? ¿O al hecho de que entendiò de otra manera el trabajo solicitado por el docente?
En relacion a la utima pregunta no considero que sea un problema de comportamiento, sino que puedo decir que cada niño es diferente, y es muy probabale que no todos aprendan de la misma manera. Entonces ¿porque no podemos comprender esa realidad, y abrirle las puertas a diferentes aprendizajes?

Para finalizar con mi reflexion de dicho fragmento puedo considerar la importancia de accesorase dia a dia con material bibliografia, con experiencias vividas y experiencias de otras personas y niños, con conferencias y demas, para poder sumerguirnos y entender mas aún las diferencias que se viven dia a dia tanto dentro de la Escuela como fuera de ella. Abarcando otra posibilidad de enseñanza frente a estas situaciones y otra actitud frente al recibimiento de estas prpuestas tal vez no esperadas producidas por los niños.
Tmabien hago hincapié al hecho de que el niño se le presenten propuestas que lo motiven al mismo, que se entusiasme  y pueda aprender a partir de ellas. Por ello considero que Mirco logró muchas de estas cualidades al realizar dicho proyecto, entonces porque¿ no tomaron en cuenta la reaccion del alumno al producir este proyecto y  su investigacion previa? ¿No fue acaso un trabajo difernte al de los demas pero con un gran valor?

No hay comentarios:

Publicar un comentario