Primer Encuentro Nacional de Supervisores.
Conferencia Lic. Ricardo Baquero (profesor e investigador)
En dicha videoconferencia podemos observar a Ricardo Baquero
haciendo hincapié a algunas de las situaciones con las que los docentes nos
encontramos hoy en día, planteando nuestro rol como educadores, directores y el
rol de los supervisores a diferentes
situaciones.
Plantea en su conferencia que “No hay ninguna igualdad de
inteligencia”. En este caso alude principalmente a los recién llegado al campo
de la educación, generando sospechas sobre la educabilidad de los mismos. Ricardo plantea que se observe qué sucede con
los niños que llegan a la sala de 4, por ejemplo, los denominados “recién llegados”,
ya que no soy bien recibido en la
cotidianeidad de cada escuela. Baquero dice que tal vez estos niños serán sospechados
de tener algún déficit cultural. Reflexionando
sobre dicho párrafo, podemos pensar ¿Qué sucede hoy en día con el déficit?¿Cómo
aseguramos que algún niño posea algún déficit? ¿Con que criterio?
Ricardo plantea una pregunta muy interesante que permite
reflexionar a partir de las temáticas a las cuales viene haciendo referencia, ¿Qué
cuestiones nos están atravesando?, partiendo de la cuestión de que hoy en día
los docentes trabajamos con niños que no quieren aprender o no aprenden, planteando cómo
podemos salir al territorio de las posibilidad que tenemos nosotros y los niños.
Reflexionando a partir de dicha pregunta de la posibilidad
que tenemos los docentes con los niños que no quieren aprender o los que no
pueden, ¿No se nos ocurre pensar al sujeto como una persona que tal vez no
aprenda de la misma manera que los otros? ¿Hoy en día que se hace con un niño
que no aprendió? ¿Se le describe algún déficit o algún problema?
Baquero plantea nuestros modos de pensar al sujeto, a partir
de dos mitos. El mito del individuo (que el individuo se auto sostenía como
unidad) buscando en él propiedades o atributos que lo lleven a llevar lo
escolar y el mito del progreso (motorizado por la ciencia y la técnica), asociado
a la creencia de que el desarrollo humano es básicamente un proceso natural.
Ricardo plante que La psicología evolutiva tuvo 3 padres.
La rama Darwiniana: Lo que nos ordenaba en nuestro
desarrollo era la idea de una adaptación creciente, como que los sujetos
naturalmente tenderían a una adaptación mejor. Menciona la creación de diferencias que explica cómo se
motorizaba la evolución. Baquero habla
de La creación de variedad de diferencia.
La segunda a la que alude es a la “embriológica” (como otro
motor de la psicología) Que la capacidad de desarrosarse estaba inscripto en su
biología, que era un desarrollo básicamente natural.
Y por última nombra a
Pquiquiatria, hablándonos acerca de la salud o de la enfermedad, la normalidad
o anormalidad.
Retomando las tres ramas que plantea podemos considerar la
variabilidad de diferencias en los niños y la variabilidad también del
desarrollo de cada niño.
Ricardo también plantea que
la categoría de edad, viene de lo biológico. Se definen grados de
desarrollo y en las prácticas escolares también
observamos que a los niños los dividen en diferentes grados según la edad que
posea el mismo.
“Todos tienen alumnos/problema “planteaba Ricardo. Recuerda un caso de un adulto de 42 años que
no podía leer ni escribir al que le diagnosticaron “retardo madurativo” , es
decir que no maduro lo suficiente. Al escuchar a Ricardo en su conferencia
puedo ver que hoy en día a muchas personas se les diagnostica algún retardo o algún
ADD, como plantea Ricardo en su conferencia
y en algunos casos hasta medican a niños de 3 años.
Me parece que hoy en día no se observa al alumno como una
individualidad, sino que se observa al mismo como la totalidad de la clase y que
si el mismo no pudo cumplir o no responde a las mismas consignas que los demás niños,
es considerado con algún trastorno, sin generar algún formato alternativo para
estos niños.
Baquero plantea que si un niño de 4 años “No presenta el síndrome
de culo inquieto, ahí habría que consultar”. Me parece muy interesa rescatar
este comentario que realiza Ricardo en su relato ya que los niños a esa edad
son muy curiosos y realizan todo tipo de actividad. A esta edad y en esas
condiciones, tal vez sería algo para consultar. Pero ¿Por qué ya desde más
chicos algunos niños ya son medicados por su comportamiento?
“Cuando un alumno no
aprende naturalmente es natural sospechar de su naturaleza”. Esta reflexión de
Ricardo me permite repensar en el hecho de que el niño tiene mucha relación con
la biología que contrae. ¿Quién estipula como se aprende naturalmente? ¿Acaso
todos representan sus aprendizajes de la misma manera? ¿Todos se crían de la
misma manera? ¿Nos desarrollamos todos en el mismo ámbito cultural, económico y
social?
Ricardo también plantea que “No hay armonía entre la supuesta naturaleza
del niño y la de la escuela.”. Considerando esta frase, ¿nos enfrentamos a una
escuela que está en sintonía con el niño y sus necesidades?
Tenemos que pensar y comprender como docentes la complejidad en la que estamos inversos,
como plantea Ricardo, hacernos responsables de nuestros actos y poder
autocriticarnos. Comprender las diversidades y necesidad de los niños, poniendo
también en juego nuestra manera de transmitir los conocimientos. Plantea explorar formas alternativas de enseñar,
observar las que ya tenemos, ser crueles en sus efectos negativos, buscando como generar diferentes experiencias.
“¿Cómo género formatos
alternativos que apunten a aquella igualdad? “ Nos permite reflexionar acerca
de la desigualdad de cada niño, de la naturaleza de cada uno y su biología, de
lo que previamente le sucede al niño fuera y dentro de la escuela y de cómo
tratar estos casos de desigualdad de comportamientos en cada niño.
Reflexionaremos a partir de la conferencia presentada por
Ricardo y de su interesante propuesta a la hora de hablar tanto del
comportamiento de los niños como también
de nuestro comportamiento como docente. Plateando repensar en ambas cuestiones
y en repensar un cambio posible para dichas cuestiones puedan resolverse.
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