miércoles, 6 de mayo de 2015

Primer Encuentro Nacional de Supervisores

Primer Encuentro Nacional de Supervisores.
Conferencia Lic. Ricardo Baquero (profesor e investigador)
En dicha videoconferencia podemos observar a Ricardo Baquero haciendo hincapié a algunas de las situaciones con las que los docentes nos encontramos hoy en día, planteando nuestro rol como educadores, directores y el rol de los supervisores a  diferentes situaciones.
Plantea en su conferencia que “No hay ninguna igualdad de inteligencia”. En este caso alude principalmente a los recién llegado al campo de la educación, generando sospechas sobre la educabilidad de los mismos.  Ricardo plantea que se observe qué sucede con los niños que llegan a la sala de 4, por ejemplo, los denominados “recién llegados”, ya que  no soy bien recibido en la cotidianeidad de cada escuela. Baquero  dice que tal vez estos niños serán sospechados de tener  algún déficit cultural. Reflexionando sobre dicho párrafo, podemos pensar ¿Qué sucede hoy en día con el déficit?¿Cómo aseguramos que algún niño posea algún déficit? ¿Con que criterio?
Ricardo plantea una pregunta muy interesante que permite reflexionar a partir de las temáticas a las cuales viene haciendo referencia, ¿Qué cuestiones nos están atravesando?, partiendo de la cuestión de que hoy en día los docentes  trabajamos con niños que  no quieren aprender o no aprenden, planteando cómo podemos salir al territorio de las posibilidad que tenemos nosotros y los niños.
Reflexionando a partir de dicha pregunta de la posibilidad que tenemos los docentes con los niños que no quieren aprender o los que no pueden, ¿No se nos ocurre pensar al sujeto como una persona que tal vez no aprenda de la misma manera que los otros? ¿Hoy en día que se hace con un niño que no aprendió? ¿Se le describe algún déficit o algún problema?
Baquero plantea nuestros modos de pensar al sujeto, a partir de dos mitos. El mito del individuo (que el individuo se auto sostenía como unidad) buscando en él propiedades o atributos que lo lleven a llevar lo escolar y el mito del progreso (motorizado por la ciencia y la técnica), asociado a la creencia de que el desarrollo humano es básicamente un proceso natural.
Ricardo plante que La psicología evolutiva tuvo 3 padres.
La rama Darwiniana: Lo que nos ordenaba en nuestro desarrollo era la idea de una adaptación creciente, como que los sujetos naturalmente tenderían a una adaptación mejor. Menciona  la creación de diferencias que explica cómo se motorizaba la evolución.  Baquero habla de  La creación de variedad de diferencia.
La segunda a la que alude es a la “embriológica” (como otro motor de la psicología) Que la capacidad de desarrosarse estaba inscripto en su biología, que era un desarrollo básicamente natural.
Y por última nombra a  Pquiquiatria, hablándonos acerca de la salud o de la enfermedad, la normalidad o anormalidad.
Retomando las tres ramas que plantea podemos considerar la variabilidad de diferencias en los niños y la variabilidad también del desarrollo de cada niño.
Ricardo también plantea que  la categoría de edad, viene de lo biológico. Se definen grados de desarrollo y  en las prácticas escolares también observamos que a los niños los dividen en diferentes grados según la edad que posea el mismo.
“Todos tienen alumnos/problema “planteaba Ricardo.  Recuerda un caso de un adulto de 42 años que no podía leer ni escribir al que le diagnosticaron “retardo madurativo” , es decir que no maduro lo suficiente. Al escuchar a Ricardo en su conferencia puedo ver que hoy en día a muchas personas se les diagnostica algún retardo o algún ADD, como plantea Ricardo en su conferencia  y en algunos casos hasta medican a niños de 3 años.
Me parece que hoy en día no se observa al alumno como una individualidad, sino que se observa al mismo como la totalidad de la clase y que si el mismo no pudo cumplir o no responde a las mismas consignas que los demás niños, es considerado con algún trastorno, sin generar algún formato alternativo para estos niños.
Baquero plantea que si un niño de 4 años “No presenta el síndrome de culo inquieto, ahí habría que consultar”. Me parece muy interesa rescatar este comentario que realiza Ricardo en su relato ya que los niños a esa edad son muy curiosos y realizan todo tipo de actividad. A esta edad y en esas condiciones, tal vez sería algo para consultar. Pero ¿Por qué ya desde más chicos algunos niños ya son medicados por su comportamiento?
 “Cuando un alumno no aprende naturalmente es natural sospechar de su naturaleza”. Esta reflexión de Ricardo me permite repensar en el hecho de que el niño tiene mucha relación con la biología que contrae. ¿Quién estipula como se aprende naturalmente? ¿Acaso todos representan sus aprendizajes de la misma manera? ¿Todos se crían de la misma manera? ¿Nos desarrollamos todos en el mismo ámbito cultural, económico y social?
Ricardo también plantea que  “No hay armonía entre la supuesta naturaleza del niño y la de la escuela.”. Considerando esta frase, ¿nos enfrentamos a una escuela que está en sintonía con el niño y sus necesidades?
Tenemos que pensar y comprender como docentes  la complejidad en la que estamos inversos, como plantea Ricardo, hacernos responsables de nuestros actos y poder autocriticarnos. Comprender las diversidades y necesidad de los niños, poniendo también en juego nuestra manera de transmitir los  conocimientos. Plantea  explorar formas alternativas de enseñar, observar las que ya tenemos, ser crueles en sus efectos negativos, buscando  como generar diferentes experiencias.
 “¿Cómo género formatos alternativos que apunten a aquella igualdad? “ Nos permite reflexionar acerca de la desigualdad de cada niño, de la naturaleza de cada uno y su biología, de lo que previamente le sucede al niño fuera y dentro de la escuela y de cómo tratar estos casos de desigualdad de comportamientos en cada niño.
Reflexionaremos a partir de la conferencia presentada por Ricardo y de su interesante propuesta a la hora de hablar tanto del comportamiento de los niños  como también de nuestro comportamiento como docente. Plateando repensar en ambas cuestiones y en repensar un cambio posible para dichas cuestiones puedan resolverse.



No hay comentarios:

Publicar un comentario