sábado, 31 de octubre de 2015

Presentación


Mi nombre es Belén Blanco, estoy cursando el taller 5 esperando con muchas ansias la Residencia. Nos volvemos a encontrar en estos espacios de reflexión, debate y escritura. Que agradable es poder leer las diversas experiencias que describe cada una de mis compañeras.
Al comenzar a indagar en mi memoria diversos recuerdos de mi infancia, pude llegar a uno el cual me dejó muchos momentos agradables, debido a mi docente del aula. Esta docente de mi primer grado me demostraba día a día cariño y afecto, además de transmitirme sus contenidos educativos. La docente llamada “Vanina” lograba generar un clima contenedor y agradable en la sala, aprendíamos mediante diversas situaciones, mediante juegos, risas, dibujos, etc.
Considero que al ser el pasaje del Nivel Inicial al Primario esta docente logró hacerlo de un modo muy dinámico, agradable y correcto, transmitiéndome ganas de concurrir al colegio y de hacer lo que ella solicitaba. Recuerdo que las tareas las hacían con muchas ganas y concurría al jardín con las mismas. Estaba muy contenta con la docente que me había tocado, la recuerdo en todo su aspecto, sin embargo no recuerdo del mismo modo a las docentes de los años siguientes.
Tomando el texto de Andrea Berman me detengo a pensar en dicha frase “- La hora se me pasó volando Profe!”, ya que la misma me lleva al pasado en ese primer grado donde me sucedía exactamente lo mismo con mi docente. ¿Será que cuando se le transmite al niño algún contenido de una manera en que sea de intereses para el mismo, la hora se les pase volando? ¿Tendrá que ver, también, con la manera en que ese tema fue dictado? ¿Es decir por la esencia del docente?
Al pensar en mi futuro, al momento de decidir qué carrera comenzar a estudiar, rápidamente pensé en estudiar “Profesorado en el Nivel Inicial”, de chica siempre decía “Yo voy a ser maestra jardinera, quiero estudiar eso”, pero luego se me ocurrieron otras profesiones. Al terminar la secundaria me decidí por esta hermosa carrera, y varias veces se me hacía presente Vanina.
Para concluir este recorrido por mi memoria y haber transmitido mi experiencia, se me ocurre pensar ¿Será que un docente puede marcar tanto a un niño, queriendo el mismo estudiar su misma profesión?, me alegra tanto poder constatar que eso es lo que me sucedió y estoy muy contenta de que así haya sido.

martes, 27 de octubre de 2015

“La música de las palabra"




Al colegio donde trabajo asistió una obra de teatro conformada por un grupo  de cuatro personas el cuál se dedica a narrar diversas historias mediante canciones,  actuaciones y la utilización de diversos objetos e instrumentos.
Dicha obra fue realizada en el Colegio Secundario del Riverside de Acassuso, de la Provincia de Buenos Aires. El espectáculo se realizó en el teatro que se encuentra dentro de dicho establecimiento. Asistimos desde la salas de 2 años hasta las de 5 años inclusive y presenciaron la obra  alrededor de 120 chicos distribuidos por todo el sector.
Para dar comienzo a la obra se encontraban en el escenario dos hombre, uno delo cuales tocaba la guitarra y el de al lado tocaba el cajón peruana, dedicado a la percusión. Ellos tocaban la música en los momentos en que la obra lo requería. Por otros momentos utilizaban otros instrumentos como por ejemplo, el triángulo, las pezuñas de cabra, silbato. Ellos representaban, mediante el sonido diferentes situaciones que la narradora iba mencionando. Considero una muy buna oportunidad para los niños el hecho de registrar, que, la música puede representar situaciones, como por ejemplo, el silbato el sonido de los pájaros. Considero que es muy aprovechable poder trabajar estos aspectos con los niños en la sala, pudiendo realizar diversas actividad, como por ejemplo, narrar cuentos, cantar canciones, trabajar la parte auditiva, entre otros. La música y los instrumentos pueden estar sumergidos e ir a la par de muchas de las actividades presentes en la sala ¿Podremos incorporarla en alguna de ellas? ¿Podremos incorporar los instrumentos, dándole un uso aprovechable y una finalidad?
Por otro lado nos encontrábamos con dos mujeres, una de de las cuales era la narradora y su compañera hacía gestos, actuaba, le hacía comentarios e interactuaba con ella. Ambas llevaban puestos un vestido y se encontraban maquilladas. En escena, además de los actores se encontraba el “Palabrerio”, el mismo era un objeto grande decorado con papeles, que dentro del mismo iban sacando diverso materiales que la narradadora utilizaba de soporte para sus historias, como por ejemplo: una rana, un dragón, un osito, entre otros.
Durante el show todos los que se encontraban en escena interactuaban entre ellos, hacían mímica, se mostraban alegres e interactúan con los chicos, por momentos contaban situaciones y por otros invitaban a los niños a bailar, aplaudir, seguir una coreografía planteada por las actrices. Los mismos se mantuvieron atentos durante toda la función, la misma duró 40 minutos.  
En un momento de la obra, las actrices dividieron a los chicos en dos grupos e hicieron una canción a la par, luego “se peleaban” entre ellas para ver quien había ganado de los dos quipos, y para llegar a un acuerdo una de ellas le dijo a la otra “podemos empatar”. Esto lo considero importante para tomar, ya que también se trabajaban cuestiones que suceden hoy en día en el jardín, como por ejemplo, quien gana un juego, quien termina primero, entre otros. Considero importante que traten algunas temáticas que identifiquen a los niños o que, estos últimos puedan ver como solucionan estos conflictos otras personas.


La obra narrada fue muy interesante, ya que la mujer contaba diferentes situaciones que le habían sucede a lo largo de un viaje por varios lugares, ella contaba haciendo gestos, mímicas, ruidos y sus compañeros la acompañaban. La mujer logró captar la atención de los niños e interactuar con ellos.
Considero que el hecho de “Narrar” invita a los niños a crear sus propias imaginaciones, sus propias imágenes de lo que allí se cuenta, apartándonos del hecho cotidiana de mostrarles las imágenes de un cuento al leerlo o al contarlo. Me parece que se deberían aprovechar más estas situaciones de imaginación y de aventura en uno mismo, donde el niño pueda sentir sus emociones, sentimientos, etc., a raíz de lo que escucha.
Recomiendo este obra de “La música de las palabras” dado que invita a sumergirte en un viaje de imaginación y alegría.  Me parece que el hecho de la escuela brinde estas oportunidades es algo que hay que valorar, ya que los niños deberían tener acercamiento a este tipo de presentaciones  y situaciones. ¿Podrán las escuelas realizar lo mismo? ¿Acercar a los niños situaciones que no les son cotidianas?


sábado, 17 de octubre de 2015

Educacion Sexual Integral



El día Lunes 14 y martes 15 de septiembre concurrí con una compañera de la Escuela donde trabajo a una conferencia realizada en el colegio Spinola ubicado en San Isidro sobre la “ESI (Educación Sexual Integral)”.  La misma abarcó 5 horas de cada uno de los días mencionados y se trabajaron diversos temas en relación a “como” trabajar y llevar a cabo dicha materia en el espacio educativo. En dicha jornada se encontraban de 2 a 3 personas representantes de colegios tanto estatales como privados, ya que habían citado alrededor de 40 colegios.
La Jornada de Capacitación fue llevada a cabo por Andrés (licenciado en Ciencias de la Educación) y por Verónica (psicóloga), a raíz de la misma presentaron los “Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral”, mediante la proyección de imágenes, fotos, situaciones, entre otros. También se trabajaron modalidades en grupo (divididos según la sala de años que le correspondía a cada uno) y en el segundo día de capacitación se acercaron a la escuela otros especialistas a continuar con las propuestas. 





Al comenzar la capacitación abarcaron la importancia de las leyes y artículos que hacen mención a la  Educación Sexual Integral. La Ley 26.206 en su artículo 67  plantea el “Derecho a la capacitación y actualización integral gratuita y en servicio, a lo largo de toda su carrera”. Me parece importante retomar este artículo ya que ¿Todos nos asesoramos en el transcurso de la carrera? ¿Asistimos a diversas capacitaciones, para informarnos y mantenernos actualizados”? Considero la importancia de mantenerse informado día a día ya que, a lo largo del tiempo pueden surgir nuevas cosas, situaciones que tal vez, no estábamos enteradas o no sabemos cómo manejarlas.
El artículo 1 de la misma Ley plantea que “Todos los educandos tienen derecho a recibir ESI en todos los establecimientos educativos públicos de gestión estatal y privada.” ¿Esto se cumple hoy en día? ¿Se trabaja y se transmite la importancia de la Educación Sexual Integral? ¿Se encuentran las docentes capacitadas sobre como abarcarlo?
“La ley 26.150 establécese que todos los educandos tienen derecho a recibir Educación Sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal. “ Dicha Ley abarca la igualdad, la importancia de que se pueda transmitir a todos los mismo, brindar acceso a la información y a la comunicación, refiriéndonos a la inclusión de los contenidos de la Educación Sexual Integral. 

Al abarcar las leyes específicas de la Educación Sexual Integral pasaré a nombrar “algunos” de los propósitos formativos, como ejemplo:
-Ofrecer oportunidades de ampliar el horizonte cultural desde el cual cada niño, niña y adolescente desarrolla plenamente su subjetividad reconociendo sus derechos y responsabilidades y la de los otros.
-Expresar, reflexionar y valorar las emociones y sentimientos presentes en las relaciones humanas en relación con la sexualidad.
-Propiciar el conocimiento del cuerpo humano, brindando información básica sobre la dimensión anatómica y fisiológica de la sexualidad.  Se comenta la importancia de darle el nombre adecuado a cada una de las partes que componen nuestro cuerpo.
-Promover hábitos del cuidado del cuerpo y promoción de la salud en general y la salud sexual y reproductiva en particular.
-Promover una educación en valores y actitudes relacionadas con la solidaridad, el amor, el respecto a la intimidad propia y ajena.
-Promover aprendizajes de competencias relacionadas con la prevención de las diversas formas de vulneración de derechos: maltrato infantil, abuso sexual. Abarcando este último propósito hacemos hincapié en la importancia de hablar con los niños y niñas sobre la sexualidad, explicándoles sobre la importancia de lo que está mal, aludiendo  también  que, personas conocidas y de su entorno pueden equivocarse y hacer cosas que no tendrían que  hacer, ya que pueden estar mal y hacer daño. Es importante enseñarles a no tener miedo en esas situaciones, a que puedan decir que “No” y que sepan que si alguien les dice que no cuenten nada porque es un “secreto” sepan diferenciarlo.  Para ello es importante conversar con los niños y trasminarle herramientas para el manejo en este tipo de situaciones.   ¿Podremos trabajar estas temáticas en todas las escuelas?
-Propiciar aprendizajes basados en el respecto por la diversidad y el rechazo para todas las formas de discriminación. Considero muy importante trabajar dicho propósito ya que “Todos somos iguales”

Los especialistas a lo largo de la capacitación hicieron mención a la palabra “sexualidad”, ya que la misma no abarca únicamente el sexo (masculino o femenino) sino el “todo” y a toda la persona en general, lo que se practica y se piensa en todo lo que somos, sentimos, pensando y hacemos. “La sexualidad es el resultado de la interacción de factores biológicos, socioeconómicos, culturales, éticos, religiosos y espirituales.”