sábado, 17 de octubre de 2015

Educacion Sexual Integral



El día Lunes 14 y martes 15 de septiembre concurrí con una compañera de la Escuela donde trabajo a una conferencia realizada en el colegio Spinola ubicado en San Isidro sobre la “ESI (Educación Sexual Integral)”.  La misma abarcó 5 horas de cada uno de los días mencionados y se trabajaron diversos temas en relación a “como” trabajar y llevar a cabo dicha materia en el espacio educativo. En dicha jornada se encontraban de 2 a 3 personas representantes de colegios tanto estatales como privados, ya que habían citado alrededor de 40 colegios.
La Jornada de Capacitación fue llevada a cabo por Andrés (licenciado en Ciencias de la Educación) y por Verónica (psicóloga), a raíz de la misma presentaron los “Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral”, mediante la proyección de imágenes, fotos, situaciones, entre otros. También se trabajaron modalidades en grupo (divididos según la sala de años que le correspondía a cada uno) y en el segundo día de capacitación se acercaron a la escuela otros especialistas a continuar con las propuestas. 





Al comenzar la capacitación abarcaron la importancia de las leyes y artículos que hacen mención a la  Educación Sexual Integral. La Ley 26.206 en su artículo 67  plantea el “Derecho a la capacitación y actualización integral gratuita y en servicio, a lo largo de toda su carrera”. Me parece importante retomar este artículo ya que ¿Todos nos asesoramos en el transcurso de la carrera? ¿Asistimos a diversas capacitaciones, para informarnos y mantenernos actualizados”? Considero la importancia de mantenerse informado día a día ya que, a lo largo del tiempo pueden surgir nuevas cosas, situaciones que tal vez, no estábamos enteradas o no sabemos cómo manejarlas.
El artículo 1 de la misma Ley plantea que “Todos los educandos tienen derecho a recibir ESI en todos los establecimientos educativos públicos de gestión estatal y privada.” ¿Esto se cumple hoy en día? ¿Se trabaja y se transmite la importancia de la Educación Sexual Integral? ¿Se encuentran las docentes capacitadas sobre como abarcarlo?
“La ley 26.150 establécese que todos los educandos tienen derecho a recibir Educación Sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal. “ Dicha Ley abarca la igualdad, la importancia de que se pueda transmitir a todos los mismo, brindar acceso a la información y a la comunicación, refiriéndonos a la inclusión de los contenidos de la Educación Sexual Integral. 

Al abarcar las leyes específicas de la Educación Sexual Integral pasaré a nombrar “algunos” de los propósitos formativos, como ejemplo:
-Ofrecer oportunidades de ampliar el horizonte cultural desde el cual cada niño, niña y adolescente desarrolla plenamente su subjetividad reconociendo sus derechos y responsabilidades y la de los otros.
-Expresar, reflexionar y valorar las emociones y sentimientos presentes en las relaciones humanas en relación con la sexualidad.
-Propiciar el conocimiento del cuerpo humano, brindando información básica sobre la dimensión anatómica y fisiológica de la sexualidad.  Se comenta la importancia de darle el nombre adecuado a cada una de las partes que componen nuestro cuerpo.
-Promover hábitos del cuidado del cuerpo y promoción de la salud en general y la salud sexual y reproductiva en particular.
-Promover una educación en valores y actitudes relacionadas con la solidaridad, el amor, el respecto a la intimidad propia y ajena.
-Promover aprendizajes de competencias relacionadas con la prevención de las diversas formas de vulneración de derechos: maltrato infantil, abuso sexual. Abarcando este último propósito hacemos hincapié en la importancia de hablar con los niños y niñas sobre la sexualidad, explicándoles sobre la importancia de lo que está mal, aludiendo  también  que, personas conocidas y de su entorno pueden equivocarse y hacer cosas que no tendrían que  hacer, ya que pueden estar mal y hacer daño. Es importante enseñarles a no tener miedo en esas situaciones, a que puedan decir que “No” y que sepan que si alguien les dice que no cuenten nada porque es un “secreto” sepan diferenciarlo.  Para ello es importante conversar con los niños y trasminarle herramientas para el manejo en este tipo de situaciones.   ¿Podremos trabajar estas temáticas en todas las escuelas?
-Propiciar aprendizajes basados en el respecto por la diversidad y el rechazo para todas las formas de discriminación. Considero muy importante trabajar dicho propósito ya que “Todos somos iguales”

Los especialistas a lo largo de la capacitación hicieron mención a la palabra “sexualidad”, ya que la misma no abarca únicamente el sexo (masculino o femenino) sino el “todo” y a toda la persona en general, lo que se practica y se piensa en todo lo que somos, sentimos, pensando y hacemos. “La sexualidad es el resultado de la interacción de factores biológicos, socioeconómicos, culturales, éticos, religiosos y espirituales.”

1 comentario:

  1. Me parece sumamente interesante, ya que al estar tan bien explicado, y la información relevante, hace pensar como futuras docente como abarcar el tema.
    suele ser delicado el abordaje pero llevando a la sexualidad como un todo, es lo que nos invita a pensar que se puede abarcar desde distintos lugares.
    me pareció que la información fue pertinente, y subjetivo. me llevo a estar en ese momento y me sirvió para sumar aprendizajes significativos.

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