sábado, 31 de octubre de 2015

Presentación


Mi nombre es Belén Blanco, estoy cursando el taller 5 esperando con muchas ansias la Residencia. Nos volvemos a encontrar en estos espacios de reflexión, debate y escritura. Que agradable es poder leer las diversas experiencias que describe cada una de mis compañeras.
Al comenzar a indagar en mi memoria diversos recuerdos de mi infancia, pude llegar a uno el cual me dejó muchos momentos agradables, debido a mi docente del aula. Esta docente de mi primer grado me demostraba día a día cariño y afecto, además de transmitirme sus contenidos educativos. La docente llamada “Vanina” lograba generar un clima contenedor y agradable en la sala, aprendíamos mediante diversas situaciones, mediante juegos, risas, dibujos, etc.
Considero que al ser el pasaje del Nivel Inicial al Primario esta docente logró hacerlo de un modo muy dinámico, agradable y correcto, transmitiéndome ganas de concurrir al colegio y de hacer lo que ella solicitaba. Recuerdo que las tareas las hacían con muchas ganas y concurría al jardín con las mismas. Estaba muy contenta con la docente que me había tocado, la recuerdo en todo su aspecto, sin embargo no recuerdo del mismo modo a las docentes de los años siguientes.
Tomando el texto de Andrea Berman me detengo a pensar en dicha frase “- La hora se me pasó volando Profe!”, ya que la misma me lleva al pasado en ese primer grado donde me sucedía exactamente lo mismo con mi docente. ¿Será que cuando se le transmite al niño algún contenido de una manera en que sea de intereses para el mismo, la hora se les pase volando? ¿Tendrá que ver, también, con la manera en que ese tema fue dictado? ¿Es decir por la esencia del docente?
Al pensar en mi futuro, al momento de decidir qué carrera comenzar a estudiar, rápidamente pensé en estudiar “Profesorado en el Nivel Inicial”, de chica siempre decía “Yo voy a ser maestra jardinera, quiero estudiar eso”, pero luego se me ocurrieron otras profesiones. Al terminar la secundaria me decidí por esta hermosa carrera, y varias veces se me hacía presente Vanina.
Para concluir este recorrido por mi memoria y haber transmitido mi experiencia, se me ocurre pensar ¿Será que un docente puede marcar tanto a un niño, queriendo el mismo estudiar su misma profesión?, me alegra tanto poder constatar que eso es lo que me sucedió y estoy muy contenta de que así haya sido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario