martes, 27 de octubre de 2015

“La música de las palabra"




Al colegio donde trabajo asistió una obra de teatro conformada por un grupo  de cuatro personas el cuál se dedica a narrar diversas historias mediante canciones,  actuaciones y la utilización de diversos objetos e instrumentos.
Dicha obra fue realizada en el Colegio Secundario del Riverside de Acassuso, de la Provincia de Buenos Aires. El espectáculo se realizó en el teatro que se encuentra dentro de dicho establecimiento. Asistimos desde la salas de 2 años hasta las de 5 años inclusive y presenciaron la obra  alrededor de 120 chicos distribuidos por todo el sector.
Para dar comienzo a la obra se encontraban en el escenario dos hombre, uno delo cuales tocaba la guitarra y el de al lado tocaba el cajón peruana, dedicado a la percusión. Ellos tocaban la música en los momentos en que la obra lo requería. Por otros momentos utilizaban otros instrumentos como por ejemplo, el triángulo, las pezuñas de cabra, silbato. Ellos representaban, mediante el sonido diferentes situaciones que la narradora iba mencionando. Considero una muy buna oportunidad para los niños el hecho de registrar, que, la música puede representar situaciones, como por ejemplo, el silbato el sonido de los pájaros. Considero que es muy aprovechable poder trabajar estos aspectos con los niños en la sala, pudiendo realizar diversas actividad, como por ejemplo, narrar cuentos, cantar canciones, trabajar la parte auditiva, entre otros. La música y los instrumentos pueden estar sumergidos e ir a la par de muchas de las actividades presentes en la sala ¿Podremos incorporarla en alguna de ellas? ¿Podremos incorporar los instrumentos, dándole un uso aprovechable y una finalidad?
Por otro lado nos encontrábamos con dos mujeres, una de de las cuales era la narradora y su compañera hacía gestos, actuaba, le hacía comentarios e interactuaba con ella. Ambas llevaban puestos un vestido y se encontraban maquilladas. En escena, además de los actores se encontraba el “Palabrerio”, el mismo era un objeto grande decorado con papeles, que dentro del mismo iban sacando diverso materiales que la narradadora utilizaba de soporte para sus historias, como por ejemplo: una rana, un dragón, un osito, entre otros.
Durante el show todos los que se encontraban en escena interactuaban entre ellos, hacían mímica, se mostraban alegres e interactúan con los chicos, por momentos contaban situaciones y por otros invitaban a los niños a bailar, aplaudir, seguir una coreografía planteada por las actrices. Los mismos se mantuvieron atentos durante toda la función, la misma duró 40 minutos.  
En un momento de la obra, las actrices dividieron a los chicos en dos grupos e hicieron una canción a la par, luego “se peleaban” entre ellas para ver quien había ganado de los dos quipos, y para llegar a un acuerdo una de ellas le dijo a la otra “podemos empatar”. Esto lo considero importante para tomar, ya que también se trabajaban cuestiones que suceden hoy en día en el jardín, como por ejemplo, quien gana un juego, quien termina primero, entre otros. Considero importante que traten algunas temáticas que identifiquen a los niños o que, estos últimos puedan ver como solucionan estos conflictos otras personas.


La obra narrada fue muy interesante, ya que la mujer contaba diferentes situaciones que le habían sucede a lo largo de un viaje por varios lugares, ella contaba haciendo gestos, mímicas, ruidos y sus compañeros la acompañaban. La mujer logró captar la atención de los niños e interactuar con ellos.
Considero que el hecho de “Narrar” invita a los niños a crear sus propias imaginaciones, sus propias imágenes de lo que allí se cuenta, apartándonos del hecho cotidiana de mostrarles las imágenes de un cuento al leerlo o al contarlo. Me parece que se deberían aprovechar más estas situaciones de imaginación y de aventura en uno mismo, donde el niño pueda sentir sus emociones, sentimientos, etc., a raíz de lo que escucha.
Recomiendo este obra de “La música de las palabras” dado que invita a sumergirte en un viaje de imaginación y alegría.  Me parece que el hecho de la escuela brinde estas oportunidades es algo que hay que valorar, ya que los niños deberían tener acercamiento a este tipo de presentaciones  y situaciones. ¿Podrán las escuelas realizar lo mismo? ¿Acercar a los niños situaciones que no les son cotidianas?


No hay comentarios:

Publicar un comentario