Al colegio donde trabajo asistió una obra de teatro
conformada por un grupo de cuatro
personas el cuál se dedica a narrar diversas historias mediante canciones, actuaciones y la utilización de diversos
objetos e instrumentos.
Dicha obra fue realizada en el Colegio Secundario del
Riverside de Acassuso, de la Provincia de Buenos Aires. El espectáculo se
realizó en el teatro que se encuentra dentro de dicho establecimiento. Asistimos
desde la salas de 2 años hasta las de 5 años inclusive y presenciaron la obra alrededor de 120 chicos distribuidos por todo
el sector.
Para dar comienzo a la obra se encontraban en el escenario
dos hombre, uno delo cuales tocaba la guitarra y el de al lado tocaba el cajón peruana,
dedicado a la percusión. Ellos tocaban la música en los momentos en que la obra
lo requería. Por otros momentos utilizaban otros instrumentos como por ejemplo,
el triángulo, las pezuñas de cabra, silbato. Ellos representaban, mediante el
sonido diferentes situaciones que la narradora iba mencionando. Considero una
muy buna oportunidad para los niños el hecho de registrar, que, la música puede
representar situaciones, como por ejemplo, el silbato el sonido de los pájaros.
Considero que es muy aprovechable poder trabajar estos aspectos con los niños
en la sala, pudiendo realizar diversas actividad, como por ejemplo, narrar
cuentos, cantar canciones, trabajar la parte auditiva, entre otros. La música y
los instrumentos pueden estar sumergidos e ir a la par de muchas de las actividades
presentes en la sala ¿Podremos incorporarla en alguna de ellas? ¿Podremos incorporar
los instrumentos, dándole un uso aprovechable y una finalidad?
Por otro lado nos encontrábamos con dos mujeres, una de de
las cuales era la narradora y su compañera hacía gestos, actuaba, le hacía
comentarios e interactuaba con ella. Ambas llevaban puestos un vestido y se
encontraban maquilladas. En escena, además de los actores se encontraba el “Palabrerio”,
el mismo era un objeto grande decorado con papeles, que dentro del mismo iban
sacando diverso materiales que la narradadora utilizaba de soporte para sus
historias, como por ejemplo: una rana, un dragón, un osito, entre otros.
Durante el show todos los que se encontraban en escena
interactuaban entre ellos, hacían mímica, se mostraban alegres e interactúan con
los chicos, por momentos contaban situaciones y por otros invitaban a los niños
a bailar, aplaudir, seguir una coreografía planteada por las actrices. Los
mismos se mantuvieron atentos durante toda la función, la misma duró 40
minutos.
En un momento de la obra, las actrices dividieron a los
chicos en dos grupos e hicieron una canción a la par, luego “se peleaban” entre
ellas para ver quien había ganado de los dos quipos, y para llegar a un acuerdo
una de ellas le dijo a la otra “podemos empatar”. Esto lo considero importante
para tomar, ya que también se trabajaban cuestiones que suceden hoy en día en
el jardín, como por ejemplo, quien gana un juego, quien termina primero, entre
otros. Considero importante que traten algunas temáticas que identifiquen a los
niños o que, estos últimos puedan ver como solucionan estos conflictos otras
personas.
La obra narrada fue muy interesante, ya que la mujer contaba
diferentes situaciones que le habían sucede a lo largo de un viaje por varios
lugares, ella contaba haciendo gestos, mímicas, ruidos y sus compañeros la
acompañaban. La mujer logró captar la atención de los niños e interactuar con
ellos.
Considero que el hecho de “Narrar” invita a los niños a
crear sus propias imaginaciones, sus propias imágenes de lo que allí se cuenta,
apartándonos del hecho cotidiana de mostrarles las imágenes de un cuento al
leerlo o al contarlo. Me parece que se deberían aprovechar más estas situaciones
de imaginación y de aventura en uno mismo, donde el niño pueda sentir sus
emociones, sentimientos, etc., a raíz de lo que escucha.
Recomiendo este obra de “La música de las palabras” dado que
invita a sumergirte en un viaje de imaginación y alegría. Me parece que el hecho de la escuela brinde
estas oportunidades es algo que hay que valorar, ya que los niños deberían tener
acercamiento a este tipo de presentaciones
y situaciones. ¿Podrán las escuelas realizar lo mismo? ¿Acercar a los
niños situaciones que no les son cotidianas?
No hay comentarios:
Publicar un comentario