miércoles, 17 de junio de 2015

Conferencia Ana María Rolandi


"Encontrarse con tecnologías para generar proyectos TIC en la Educación Inicial"

La licenciada Ana María Rolandi propone en su conferencia la inclusión de las TIC en el Nivel Inicial. Plantea propuestas para que los docentes puedan utilizar la tecnología en el Jardín de Infantes y que puedan incluirlas en lo que quieren, desean o pretenden enseñar a sus alumnos. La tecnología "debería ser una ayuda para favorecer esa práctica de enseñanza", a raíz de esta frase citada por Ana se me ocurren interrogantes partiendo de la importancia de transmitir la enseñanza de otra manera, por ejemplo mediante la inclusión de las TIC. ¿Nos podrán ayudar las Tic a transmitirles enseñanza a los niños? ¿Podremos encontrar en las Tic herramientas que permitan a los niños adquirir aprendizajes significativos?

Los docentes pueden "abrir otras puertas con el uso de la tecnología ", deberían hacer uso de la tecnología, ya que a través de la misma se pueden trabajar diversos contenidos para los niños, estos últimos pueden aprender a crear videos, producir, tanto dando la posibilidad de trabajar de un modo grupal, en sub grupos o individual.  Es importante destacar que la docente debería saber “que” transmitir y “cómo” mediante estos medios, es decir que debería tener una consigna clara. ¿Los docentes planificamos al momento de dar las Tic? ¿Tenemos clara la forma de la cual vamos a transmitir o lo evaluamos sobre la marcha? ¿De qué nos servirá planificar lo que se va a trabajar?

La aparición de las Tics marcan un cambio y una revolución, las mismas se encuentran en la vida diaria de todas las personas, ya que todos somos usuarios en una menor o mayor medida de la tecnología. El siglo XX avanzó mucho, dándonos la posibilidad de sumergirnos aún más en la tecnología (televisión, computadoras, tablet, entre otras) ¿Cómo podemos hacer para sumergir las mismas en las instituciones? ¿Todas las instituciones brindan con dichas posibilidades? ¿No podemos aprender diversas cosas mediante los diferentes medios de los cuales disponemos hoy en día?

Las tic debería darse como  un recurso didáctico, el cual debe plantearse con determinados objetivos, contenidos, propósitos, es decir que debemos planificar lo que queremos transmitir a los chicos, además de ver de qué manera vamos a transmitir, también es importante abordar dichas cuestiones. Al planificar debemos pensar en cómo incluir las Tic y "Porque" las incluiremos en nuestra enseñanza. Al reflexionar sobre dicho párrafo se me ocurre pensar en que el docente no utiliza tal vez los medios tecnológicos, en un principio porque puede ser que  no cuente con los mismos,  y segundo porque puede suceder que no sepa què transmitir con ellos , por esto es importante que el educador sepa con anterioridad lo que va a enseñar  y arme una  planificación, ya que a raíz de la misma  podrá  utilizar mejor y de una modo más aprovechable  los materiales tecnológicos con los cuales se va a trabajar.

Debemos "explorar" abordando las Tic como un objetivo de la enseñanza. Pensar en usarla para transmitir algo de otra manera, una forma diferente a la que se transmite los contenidos y actividades en los salones donde los chicos se desenvuelven.
Debemos pensar un "plan B" en el caso de que la tecnología falle, pensando de una manera diferente en el caso de que se produzca alguna falla tecnológica en el momento en que le trasmitimos a los niños la propuesta.

Algunas propuesta que la licenciada propone para la inclusión de las Tic son, trabajos de producción de videos, producción de cuentos, posibilidad de acceder a diversas obras de arte en buen tamaño, calidad, con la utilización del “zoom”, entre otros. Propone trabajar a partir de diversas propuestas en diferentes modalidades de trabajo y mediante diversas fuentes y variadas páginas. También podrán tener acceso, por ejemplo a posibilidades de alfabetización digitalmente.

Al escuchar a Ana María se me ocurre pensar en la diversidad de oferta que nos brinda la tecnología, y la posibilidad de transmitir a los niños coas nuevas, mediante diferentes maneras y herramientas. La importancia de trasmitirles a los niños la enseñanza a través de computadoras, tablet, pantallas, proyectores, invitando a los niños a tener acceso a otro tipo de conocimiento, permitiéndole acceder a videos, imágenes con movimiento, creación de cuento, cuentos animados, etc. Y accediendo a material que le sirva para la adquisición de conocimiento, el niño podrá ver imágenes reales, en movimiento, videos (los cuales sirven mucho para que los alumnos puedan observar otra realidad), ser productores y demás. ¿Podremos incluir más las Tic en el Nivel Inicial, observando todas las posibilidades y enseñanzas que brindan las mismas? ¿Podrán los colegios ayudarnos a tener acceso a dichas herramientas?

Es inmensa a la cantidad de cosas y situaciones  al cuales  el niño puede acceder mediante la tecnología y es muy importante que los docentes lo incluyamos hoy en día, ya que también es otra forma para los niños de adquirir conocimientos. Destacando también, la forma en que les he presentado a los niños dichas herramientas, ya que si no son transmitidos con una propuesta clara, concisa y habiéndolo planificado con anterioridad, podría “perderse” el efecto que se produce el uso de la tecnología.

Debemos investigar sobre las diferentes páginas, y accesos  que nos sirvan  para trabajar las planificaciones o propuestas armadas. Podremos abarcar todas las áreas, ya que es inmensa la cantidad de información que podremos adquirir al hacer uso de las tecnologías.

lunes, 15 de junio de 2015

Conferencia "Los límites y sus fantasmas. Bordes y desbordes de grandes y chicos"

Licenciada "Marina Ajzenwaswer"


Marina plantea en su conferencia la posición que tenemos y tomamos los educadores hoy en día, en relación a nuestra actitud con los niños, frente a diversas situaciones que se nos presentan en el aula. Planteando la posibilidad de brindarle contención, ayuda y apoyo al niño, desde un lado contenedor y no a raíz de premio/castigo.

Marina habla de las posibilidades que tenemos los docentes de ponerlos en el lugar del niño, comprender que el mismo puede tener diversas emociones (enojo, cansancio, aburrimiento) y que no todo lo que hace el alumno lo realiza con intención alguna de molestar al docente, sino que  a veces no sabe cómo transmitir lo que le sucede y, en algunos casos, hasta no sabe qué es eso que le sucede. ¿Podemos plantear la importancia de comprender al niño? ¿Cuantas veces nos podemos a pensar en lo que le sucede? ¿Será que  porque queremos que haga lo mismo que los demás niños lo retamos y /o llamamos su atención?

El niño tiene el derecho de enojarse, llorar. Nosotros como educadores deberíamos acompañarlo al niño, desde un lado afectivo y contenedor, poniéndole en palabras  lo que sucede, ya que el mismo a veces no sabe explicarlo, como ya mencionamos. Podemos brindarle al niño comentarios como: "estás cansado", "tenes sueño", "yo quiero que estés bien". Al escuchar dichas palabras de Marina se me ocurrieron diversos interrogantes: ¿Acompañamos al niño desde un lado afectivo y contender? ¿O mayormente lo hacemos desde el lado del reto? Considero que es muy importante hablarle al niño y poner en palabras lo que a él le sucede y expresa mediante su desenvoltura en el aula

Marina en relación al título de la conferencia plantea que los "fantasmas opacan la posibilidad de desentenderme y ponerme en el lugar del otro”. Planteando que "existen otros puntos de vista, más allá del nuestro ", haciendo hincapié en el niño, y nuestra actitud frente a las acciones o situaciones que el chico produce o en las que se encuentra. Los docentes somos grandes modelos para los niños, ¿Podremos entonces pensar en ellos, y no solo en nosotros? ¿Podremos abarcar la posibilidad de arribar los límites de otra manera? No mediante el castigo o generando situaciones como  por ejemplo, "te vas a la sala de lo más chiquitos", dicho comentario es muy utilizado en las escuelas, ¿Cómo podremos modificarlo? ¿Qué significa decirle al niño esto? ¿Cómo afecta en el niño ir a la sala de los más pequeños?

Marina invita a reflexionar acerca de lo siguiente " ¿Quién más que un niño va a querer perder el afecto y cariño del adulto (padre /docente)? Esto nos hace ruido para poder pensar en lo que les pasa". Marina continúa haciendo hincapié en la comprensión, en entender que el niño no hace  apropósito lo que hace, sino que es  algo que  le sucede, son emociones que tiene y las expresen mediante impulsos. Los docentes debemos poner en funcionamiento aún más nuestra parte afectiva, brindarle al niño un abrazo y atender sus necesidades, disminuyendo la posibilidad de "castigo" o "reto".
Propone superar esta parte de premios y castigos y aprender a autoevaluarnos como educadores. Dicha afirmación me invita a pensar acerca de lo poco que el docente se evalúa, o lo poco que trabaja en una propuesta mejor, ya que a veces es más rápido y mas fácil retar al niño o finalizar con lo que "está haciendo mal". ¿Porque será que esto es así? ¿Cuándo le decimos  “está mal eso “o “no eso no se hace? Le estamos explicando al niño porque?

El alumno “debería saber lo que puede hacer  y lo que no puede hacer”. El niño al pensar "quiero ese camión" es difícil que piense en no sacárselo al niño que lo tiene en ese momento, porque la docente se va a enojar. Es muy difícil para él interiorizarlo. Debemos acompañarlo mediante palabras, explicándole al niño lo que no puede interiorizar, ya que nuestro deber como docente es hacer sentir bien al niño.

Planteando la posibilidad de reflexionar a raíz del lugar que nos toca como educadores, como nos enfrentamos a las situaciones que suceden día a día en el aula, como ponemos los límites a los niños. Planteando el propio reconocimiento de nuestras actitudes y acciones que se dan en el entorno de la "escuela", ya que la misma es una posibilidad para el alumno y es nuestro deber cumplirlo, de una manera en que el mismo pueda sentirse a gusto, contendido y a la vez se le brinde educación. Hoy en día es muy normal "retar" al niño, sentarlo en una silla, dejarlo sin jugar, porque el mismo hizo algo que no debería haber hecho. ¿Cómo hacemos para modificar estas situaciones? ¿Podremos reflexionar a partir de las palabras de Marina?

También al autoevaluarnos como docentes debemos incluir dichos aspectos en relación a nuestra desenvoltura en la clase, ya que varios aspectos intervienen en nuestro manejo hacia los niños  y hacia diversas situaciones. El contexto, nuestra crianza, lo pedagógico, lo socio-político-cultural, y demás son aspectos que influyen al momento de toma de decisiones. El docente también tiene muchas cosas en las que debería reflexionar para ayudar al niño.
Los docente tenemos más poder que los niños, ¿es por ellos que actuamos de determinada manera? ¿No somos el modelo a seguir para el alumno? ¿Qué obtenemos los docentes retando al niño o llevándolo a otra sala? ¿Qué les enseñamos con esto?  Deberíamos reflexionar acerca de las situaciones que vivimos en el aula, en que situaciones debemos  llamarle la atención, en cuales apoyarlos, contenerlos y demás.  Cerrando con dicho texto me centro en pensar acerca de la relación alumno-docente y el  manejo de este último frente a determinadas situaciones diarias que se nos presentan en el colegio. 

lunes, 8 de junio de 2015

Museo de Arte de Tigre


El Museo de Arte de Tigre (MAT) se encuentra ubicado en Tigre, en Avenida Paseo Victorica 972, frente al río Lujan. Posee una importante vista y una muy buena ubicación. El museo permite utilizar sus instalaciones, tanto las de   su interior como las del exterior. El mismo posee un importante patrimonio histórico con más de 170 obras. Algunos de los artistas que allí exponen sus producciones son: Berni, Molina Campos, Quinquela Martín, Tiglio, Victorica, entre otros.

El Museo de Tigre posee amplios espacios donde se exponen sus obras. Las mismas se encuentran distribuidas por las diferentes salas que posee en el Museo. Al lado de cada cuadro se encuentra la descripción del mismo, considerando el nombre del artista, las dimensiones de las obras, la técnica utilizada y el año en que fue realizada. Dicha información se encuentra a disposición de la gente para poder saber todos los datos que componen dichos cuadros. También podemos observar algunas bibliografías de los artistas que exponen allí sus obras.

En el primer piso podemos encontrar tres salas. En dos de ellas observamos cuadros con diferentes técnicas (óleo sobre tela, óleo sobre cartón, entr otros) y en otra sala encontramos obras de artes  más pequeñas, las cuales poseen diferentes  animales. Estas me llamaron la atención, porque  estaban realizadas en blanco y negro.  Dichas obras constaban de un solo animal por cuadro, los mismos se encontraban ubicados uno al lado del otro. También se encontraba un proyector que realizaba una proyección de animales sobre el suelo en el que uno caminaba.

Podemos encontrarnos con obras de arte con diversos colores, otras con menos color,  más oscuros y claros, y otras en blanco y negro como las que acabamos de mencionar. Si llevamos a una sala de niños a dicho Museo ¿Podremos mostrarles que también con el blanco y negro se puede generar  arte? ¿Podremos también hacer hincapié en que no todos utilizan la misma paleta de colores? Ni lo hace de manera igual?

Al subir al segundo piso podemos encontramos con una gran escultura realizada en bronce. ¿Podremos también comunicarles a los chicos el arte mediante la tridimension, en este caso en la escultura? Invitándolos a observar dicha obra en su totalidad, es decir que el alumno pueda verla desde cualquier lado donde se ponga, ya que se puede observar la obra completa. ¿Podremos invitarnos a reflexionar acerca de los diferentes tamaños que también pueden poseer las diversas obras de arte?

En este piso podíamos encontrar obras de arte a la disposición de la gente, pero también se observaban salas vacías, las cuales tal vez utilizan o utilizarían para exposiciones temporales. En dicho piso podíamos  observar "performance" las cuáles estaban realizas con objetos comunes y cotidianos, por ejemplo una escalera. ¿Podremos trasmitirle al niño que hay diversas formas de realizar arte? ¿No solo a través de dibujos y esculturas?

El museo cuenta con una infraestructura muy importante, el mismo posee un gran espacio para desplazarse, con una adecuada distribución y separación de las obras. Particularmente me llamó la atención que al ingresar al Museo podemos encontrar una subida para personas con alguna discapacidad, la cual está preparada para subir sillas de rueda. Podemos observar la importancia por la sociedad en la que estamos inmersos, la cual permite acceder al Museo a personas que no pueden utilizar las escaleras.

En la página del MAT podemos encontrar lo siguiente...”El museo se ha dedicado a trabajar el vínculo entre la sociedad y el arte, ofreciendo una propuesta cultural con distintos programas educativos, basados en la filosofía de dar a conocer y compartir, ideas, opiniones y corrientes de pensamiento, logrando un acercamiento a las obras que componen el acervo público del Museo...”. Retomando esto ¿Podemos considerar la importancia de una salida didáctica al museo? ¿Y la importancia cultural que el mismo posee?

En el Museo podemos encontrar y vivenciar obras de arte, las cuales no pueden observarse en cualquier lugar. Es allí donde se toma contacto con el tamaño real de la obra, sus dimensiones, sus colores tal cual son y demás. ¿Porque entonces es tan escasa la salida didáctica al Museo? ¿No creemos que a través del "mirar"  el niño logre adquirir sensibilidad? ¿Podemos pensar en la importancia de la apreciación de las pinturas?

En el Nivel Inicial los niños continuamente construyen, pintan, modelan, tanto en un plano bidimensional como tridimensional. En el Museo se pueden ver y trabajar ambos aspectos y brindarles al niño, no solo apreciación mediante diversas obras, sino también sumergirlo en la cultura y abrir aún más su campo en el lenguaje plástico.
Podríamos también mostrarles a los niños la importancia del cuidado de las obras, ya que las mismas deben perdurar tal y como son. Solo yendo al museo podrán vivenciar y aprender lo que allí se expone. Sabrán por qué no se pueden tocar las obras, porqué hay objetos protegidos, podrán adquirir mayor conocimiento socio-cultural, observar que algunas de las producciones  fueron realizados hace muchos años atrás, entre otros.

Considero que las salidas didácticas al Museo son de suma importancia para los niños y creo que el alumno podrá adquirir muchos aspectos positivos. Los docentes podríamos fomentar y favorecer dichas salidas, teniendo en cuenta la importancia que las mismas poseen, ya que el niño adquiere aprendizajes de una manera diferente a los que se dan en la sala. También podrá tener contacto con la realidad y la cultura que lo rodea. Además podrá realizar preguntas a especialistas sobre lo que desee en relación al recorte que realiza la docente para observar determinadas obras. ¿Podríamos entonces, incluir más salidas didácticas? Y, en dicho caso ¿Tener la experiencia de apreciar diversas  obras de arte?

Relato

¿Qué valor le otorgamos al juego?

La situación a redactar se presentó en una sala de tres años. Al realizar mis prácticas en dicha institución, pude observar que la docente de la sala no les brindaba a los niños la posibilidad de jugar, y en el caso de darles algún breve espacio de  juego les presentaba actividades lúdicas guiadas. En  las mismas los niños se encontraban sentados en sillas alrededor de la mesas. ¿Será para mantener a los niños ordenados y evitar así que se dispersen?

La docente no proponía juego en sectores, en grupo o  juego dramático. Sus clases estaban destinadas al Proyecto Educativo, el cuál requería de la realización de producciones artísticas, tanto individuales como grupales. Me detengo a reflexionar entonces ¿Podríamos incluir las actividades lúdicas dentro de sus proyectos artísticos?

En la sala se observaban varios espacios que brindaban diferentes juegos y actividades lúdicas, en ellos había juegos de mesa, pelotas, dakis, telas, bloques, disfraces, etc. También encontrábamos un espacio amplio donde los niños podían desplazarse. La Institución tenía la posibilidad de ofrecer a los niños diversos y variados momentos de juego, entonces ¿por qué no se producían éstas actividades? ¿Por qué la docente no utilizaba el material que se encontraba en su  sala? ¿No cree que el mismo sea valioso y aprovechable por sus alumnos, tanto en el desarrollo de sus producciones  como en la puesta final?

Los niños tenían  actividades especiales, las mismas estaban constituidas por Música y Educación Física. Dichas actividades ocupaban gran cantidad de  tiempo y de días durante la semana, teniendo por ejemplo, música tres veces por semana con una duración de cuarenta y cinco minutos por clase. En  estas clases se les transmitían a los niños contenidos musicales, observaban videos de diversas orquestas, tocaban diferentes instrumentos (rallador, pandereta, toc-toc) de manera acorde a los movimientos y acciones de la docente, ya que la misma se ofrecía como un modelo a seguir ¿Podía la misma dar un espacio de exploración y de disfrute con el material, invitando a los niños a realizar acciones lúdicas dentro de sus clases y actividades?

Me detengo a reflexionar acerca de la responsabilidad de la Escuela en relación a lo que realizamos los docentes hoy en día. Planteando  la posibilidad de que se pueda guiar más el desarrollo tanto de la docente como de los niños, revalorizando el juego como tal y haciéndolo valer como un derecho para el niño, los directivos también tendrían que respetar el tiempo de juego y no solo sumergirse en las producciones de sus exposiciones. Las planificaciones de la docente no las podíamos observar ya que  no las tenía a disposición. En ningún momento se observaban otras cuestiones que no estuvieran relacionadas a lo artístico tanto por parte de la docente como por parte de la escuela ¿Entonces, podemos reflexionar acerca de la importancia también de la escuela con respecto a la ausencia del juego?

El colegio, ¿podría realizar alguna actividad con los padres para poder fomentar aún más el juego en dichos niños? Se me ocurre dicho interrogante, ya que tampoco se le notificaba a los padres lo realizado en la clase, no se les comentaba acerca de lo que los niños hacían durante la semana, o durante su permanencia en la institución. Tampoco se observaba que la docente solicitara algún material destinado a alguna actividad lúdica, sino que siempre sus solicitudes  a los padres estaban relacionadas con el material que utilizarían para el proyecto.

¿Cómo podríamos transmitirles a los padres la importancia del juego? Quizás podríamos mostrar videos de niños jugando con padres o videos de chicos jugando, para que en los mismos los padres puedan observar lo que le sucede a los niños al momento de jugar.
Para finalizar  me detengo a reflexionar, entonces: ¿Hoy en día, el juego en la Educación Inicial, tiene el lugar que corresponde?